Usuario invitado invitado    Buscar en sec.es
  Anticoncepción
Sexualidad
Infecciones de Transmisión Sexual
Guía de métodos anticonceptivos
Anticonceptivos a la venta en España
Recursos asistenciales
Prevención del cáncer de cuello de útero
Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva
Última actualización de esta página:19/03/2009 >>
11 de abril de 2014
La SEC remite a los ministros de Justicia y Sanidad el manifiesto y las adhesiones que reclaman y justifican la retirada de la nueva ley del aborto
07 de abril de 2014
Los medios de comunicación de Euskadi centraron su atención en el XII Congreso de la SEC
28 de marzo de 2014
“No se puede criminalizar a la mujer porque tome la decisión de abortar”
27 de marzo de 2014
La primera encuesta anticoncepción SEC 2014 certifica que el 72,7% de las españolas usan algún método anticonceptivo
26 de marzo de 2014
Cerca de un millar de profesionales, en el XII Congreso de la SEC para debatir temas de máxima relevancia social y científica
20 de marzo de 2014
Presentación del XII Congreso de la Sociedad Española de Contracepción en San Sebastián
   
  Visite la web oficial de la Fundación Española de Contracepción.
Inicio > Información al Usuario > Guía de métodos anticonceptivos
Guía de métodos anticonceptivos

Anticoncepción Hormonal Oral

( las "pastillas", o píldoras)

La Píldora contraceptiva es un fármaco que contiene dos substancias, estrógenos y progesterona, parecidas a las hormonas sexuales femeninas. Estas substancias van a parar a la sangre e impiden que los ovarios maduren el óvulo. Al no existir la ovulación, tampoco es posible la fecundación y, por tanto, no puede producirse un embarazo.
¿Qué hay que saber?
 
Es imprescindible una visita médica para su prescripción y para detectar las posibles contraindicaciones. Hay que hacerse un análisis de sangre específico, y una visita médica antes de comenzar a tomarlas. Las mujeres con trastornos de la circulación y/o cardíacos seguramente no la podrán tomar. Tampoco las que tienen problemas de hígado o que padecen otras enfermedades agudas o crónicas. En todo caso, esto siempre tiene que valorarlo el médico. Este método es muy seguro para evitar un embarazo inesperado, per no protege de las enfermedades de transmisión sexual ni del SIDA.
 
Cómo se utiliza?
 
Se presenta en cajas de 21 pastillas: se ha de tomar una pastilla cada día, aproximadamente a la misma hora. Para empezar con las pastillas, se toma la primera pastilla el primer día de la regla (el primer día del ciclo), y después se toma una cada día, hasta acabar las 21. A continuación se hace un descanso de siete días y , el 8º día se vuelve a comenzar una nueva caja. Se volverá a descansar siete días, y así sucesivamente. Durante los siete días de descanso aparecerá la regla (menstruación). El efecto anticonceptivo se mantiene también durante el descanso. Se han comercializado recientemente pastillas en las que no se deja ningún día sin tomar (28 pastillas), no se descansa. Es necesario preguntar al médico sobre las instrucciones concretas de uso del tipo de pastillas que haya indicado. Durante todo este proceso puede haber alguna incidencia (olvido de una pastilla, interferencias con otros medicamentos, pequeñas pérdidas de sangre durante el mes, vómitos o diarreas, etc) que pueden bajar el nivel de seguridad anticonceptiva. Es importante que estés informada para saber qué hay que hacer: Ante cualquier duda, no te debe importar consultar a un experto. La anticoncepción hormonal es un método de alta eficacia, pero es imprescindible cumplir las indicaciones correctamente. Disponer de una buena información es la clave.
 
volver

Inicio > Información al Usuario > Guía de métodos anticonceptivos
  Email de contacto: sec@sec.es
Aspectos Legales

Mapa Web
  Secretaría Técnica: GEYSECO CONGRESOS
C/ Diego de Leon, 47 · 28006-Madrid · Tfno: 902 195 545

© 1997-2008  Sociedad Española de Contracepción (SEC)
Información sobre el
Código de Conducta
HON

 
Subscribimos los Principios del código de conducta HON.
Compruébelo aquí.
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red