Usuario invitado invitado    Buscar en sec.es
  Ponencias y Comunicaciones Congresos
Conferencias de Consenso
Manuales SEC
Documentos de Consentimiento
Documentos SEC
Información Avanzada
Biblioteca Online
Última actualización de esta página:10/09/2008 >>
27 de enero de 2012
Ultimado el XI Congreso de la Sociedad España de Contracepción que se celebrará en Las Palmas del 28 al 30 de marzo
02 de enero de 2012
Una nueva promoción de alumnos del II Máster finaliza sus estudios
07 de octubre de 2011
Ultimadas las VI Jornadas de la Sociedad Valenciana de Contracepción y Salud Reproductiva
07 de octubre de 2011
La FEC y la SEC vuelven a conmemorar el Día Mundial de la Anticoncepción
04 de octubre de 2011
Conclusiones sobre el primer estudio de la Píldora del Día Después en España
  Bolsa de Empleo
  Visite la web oficial de la Fundación Española de Contracepción.
  Conozca la Confederación Iberoamericana de Contracepción.
  ESC (European Society of Contraception)
  Vea nuestros patrocinadores
   
Inicio > Área Científica > Ponencias y Comunicaciones Congresos > IV Congreso SEC - Granada
IV Congreso SEC - Granada (1997)

     

 

PERFIL CONTRACEPTIVO EN PACIENTES CON CONDILOMA CERVICAL


Serrano JR, Brouard I, Casasùs A, Del Río I, Peña J, Iraurgi J


Modulo de Asistencia Psicosocial de Rekalde. Bilbao.


INTRODUCCIÓN
Durante 1996 fueron atendidas 7.554 consultas de las cuales 1.115 (14,7%) son informativas, y el grueso (75%) corresponden a actuaciones médico-legales.

MATERIAL Y MÉTODOS
Revisamos la base de datos de las pacientes con diagnóstico citológico de condiloma (143) de los últimos siete años (enero/90-agosto/97). Protocolo: tras una citología exo-endocervical con diagnóstico o sospecha de condiloma se practica una segunda toma tras tratamiento tópico inespecífico. Si es negativa se hacen controles citológicos semestrales; si es positiva se confirma con biopsia dirigida. Se tratan todas las biopsias positivas con crioterapia y se continúan controles citológicos.

RESULTADOS:
La edad media de las pcientes es de 28 años (16-49). El 82,3% se encuentra entre 20 y 34 años. Nulíparas son el 60,5%, aunque el 7,8% tienen tres o más hijos. Un 43,1% tiene antecedentes de algún I.V.E. y 5,2% eran HIV positivo. Las ETS previas fueron fundamentalmente trichomona (10,4%), condiloma (10,2%) y cándidas (9,4%). Es de reseñar que en 83 pacientes no se confirmó en las sucesivas citologías el diagnóstico, y hubo 5 pérdidas al inicio del seguimiento. Utilizaban el D.I.U. el 33%, contracepción hormona el 26%, métodos de barrera el 11%, otros 4% y hasta un 26% no utilizaba ninguno (coitus interruptus o deseaban gestación).

CONCLUSIONES:
La presente estadística se trata de la actualización de la revisión realizada en el Congreso inaugural de la S.E.C.; siendo los porcentajes muy similares a los previos. No se ha incrementado el uso de los métodos de barrera; aumentando en número de pacientes que no utiliza nada en esta población.

 



Inicio > Área Científica > Ponencias y Comunicaciones Congresos > IV Congreso SEC - Granada
  Email de contacto: sec@sec.es
Aspectos Legales

Mapa Web
  Secretaría Técnica: GEYSECO MADRID, S.L.
C/ Diego de Leon, 47 · 28006-Madrid · Tfno: 902 195 545

© 1997-2008  Sociedad Española de Contracepción (SEC)
Información sobre el
Código de Conducta
HON

 
Subscribimos los Principios del código de conducta HON.
Compruébelo aquí.
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red