Usuario invitado invitado    Buscar en sec.es
  Ponencias y Comunicaciones Congresos
Conferencias de Consenso
Manuales SEC
Documentos de Consentimiento
Documentos SEC
Información Avanzada
Biblioteca Online
Cursos de Formación
Anticoncepción de Urgencia
Última actualización de esta página:10/09/2008 >>
11 de abril de 2014
La SEC remite a los ministros de Justicia y Sanidad el manifiesto y las adhesiones que reclaman y justifican la retirada de la nueva ley del aborto
07 de abril de 2014
Los medios de comunicación de Euskadi centraron su atención en el XII Congreso de la SEC
28 de marzo de 2014
“No se puede criminalizar a la mujer porque tome la decisión de abortar”
27 de marzo de 2014
La primera encuesta anticoncepción SEC 2014 certifica que el 72,7% de las españolas usan algún método anticonceptivo
26 de marzo de 2014
Cerca de un millar de profesionales, en el XII Congreso de la SEC para debatir temas de máxima relevancia social y científica
20 de marzo de 2014
Presentación del XII Congreso de la Sociedad Española de Contracepción en San Sebastián
   
  Visite la web oficial de la Fundación Española de Contracepción.
Inicio > Área Científica > Manuales SEC > Manual de Anticoncepción Hormonal Oral

INDICE



Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 12
Capítulo 13
Capítulo 14
Capítulo 15
Capítulo 16


Capítulo 17
Capítulo 18
Capítulo 19
Capítulo 20
Capítulo 21
Capítulo 22
Capítulo 23
Capítulo 24
Capítulo 25


Apéndice I
Apéndice II
Apéndice III
Apéndice IV

CAPÍTULO 18
ANTICONCEPCIÓN HORMONAL ORAL Y ENFERMEDAD PSIQUIÁTRICA

"El amor que nos pintan como la causa de nuestros placeres, no es, cuando, más, sino el pretexto"
Ch. de Laclos

VICENTE EZQUERRO ESTEBAN
CARLOS BUIL RADA

INTRODUCCIÓN
El elevado número de personas que presentan trastornos psiquiátricos (el 5% de la población en EE.UU.), el riesgo que se corre en la vida de tener una alteración anímica (12% para los hombres y el 20% para las mujeres) y el elevado uso de psicofármacos entre la población general (bien sea por prescripción médica o por autoprescripción) hacen necesario valorar escrupulosamente este apartado en la historia clínica, antes de indicar el método anticonceptivo adecuado. . Riesgo de alteraciones del estado del ánimo: 12% en hombres 20% en mujeres
. Elevado uso de psicofármacos

Estos trastornos adoptan generalmente la forma de depresión anímica (depresión unipolar), exaltación anímica (euforia o manía) o bien períodos alternativos de depresión y exaltación (antiguamente denominada enfermedad maníaco-depresiva y en los momentos actuales "trastorno bipolar").

Las alteraciones anímicas están en los momentos actuales, entre los desórdenes psicológicos más frecuentes, afectando más a las mujeres que a los hombres.

Formas de aparición:
. Depresión
. Manía
. Bipolar

La manía se presenta con mucha menor frecuencia que la depresión, pero ambos trastornos tienden a ser recurrentes. Alrededor del 70% de las personas que han sufrido una depresión, tendrán al menos otra a lo largo de su vida y un 12% tendrán subsecuentes brotes de manía.


REPERCUSIÓN EN LA SEXUALIDAD

. Más frecuente la depresión

Los efectos sexuales de las alteraciones anímicas son variados. La mayoría de las personas deprimidas experimentan una marcada reduc- ción de los impulsos sexuales, pero solo en menos de una tercera parte de los casos se dan trastornos sexuales mayores, como la disfunción eréctil o la anorgasmia (1,2). En los casos de depresión crónica es corriente la aparición de un deseo sexual inhibido (3) y frecuentemente se pier de la capacidad para disfrutar las fantasías sexuales (4).

Repercusión en la sexualidad

Depresión
. ll impulso sexual
. Disfunción eréctil
. Anorgasmia
. Deseo sexual inhibido

Cuando tiene lugar una verdadera disfunción sexual como resultado de una depresión, a veces aparece enmascarada por otros problemas, a causa de la depresión de uno de los integrantes de la pareja tiene un obvio impacto sobre la intimidad de la relación, pudiendo interferir en la actividad sexual de ésta. Menos frecuentemente la depresión puede provocar formas insólitas de conducta sexual, como el incesto, la paidofilia o el comenzar una relación amorosa para estimular tanto su estado anímico como su sexualidad. . Otros problemas
La manía afecta a la sexualidad de diferentes maneras, pero el efecto principal es el de hacer la conducta más impulsiva en este aspecto. En un brote de manía es frecuente la hipersexualidad, las barreras morales y sociales desaparecen, pre- sentándose relaciones con múltiples parejas que les son desconocidas, con una conducta homo y/o heterosexual, individualmente o en grupo. La manía es tratada con Litio, no causando estas sales efectos negativos sexuales en las mujeres.

Manía

. Conducta sexual impulsiva
. Hipersexualidad

Todo lo anteriormente expuesto lleva a plantear los beneficios de la anticoncepción frente a los posibles inconvenientes de su uso, soslayables con una adecuada valoración clínica. Valoración clínica
El posible embarazo no deseado supone un mayor impacto negativo en la psique individual y en la unidad familiar. Además señalar que los efectos adversos sobre la sexualidad del uso de medicamentos antidepresivos, solo ocurre en un pequeño número de pacientes (2,5,6,7). Gestación posible mayor impacto negativo.

Desde el punto de vista práctico, los efectos sexuales de los medicamentos antidepresivos son generalmente benéficos porque conllevan una alteración anímica, volviendo a elevar el interés sexual de la persona hasta el nivel anterior a la depresión. Si se había producido una disfunción sexual como resultado de la alteración anímica, al ceder la depresión, la disfunción frecuentemente desaparece.


PACIENTES CON CLÍNICA PSIQUIÁTRICA ACOMPAÑANTE EN QUE SE DEBEN DE VALORAR OTROS MÉTODOS

Efectos sobre sexualidad de los antidepresivas

junto a tos que se señalarán por interacción medicamentosa, en nuestra opinión se deberán de indicar otros métodos anticonceptivos, diferentes de los AHO en pacientes con historia continuada de no cumplimentar adecuadamente los tratamientos psicofarmacológicos prescritos (abandonos, olvidos, "cansancio").

Pacientes en tratamiento con neurolépticos depot (esquizofrénicos) tipo Modecate, Lonseren.

Utilizar otros métodos no AHO en pacientes

. Mala cumplimentación de otros tratamientos

Si la gran merma en su nivel de conciencia de enfermedad y su mala o nula cumplimentación del tratamiento han llevado, por estas razones a la prescripción de un neuroléptico inyectable, de dosificación mensual, cabe deducir que los AHO no serían debidamente utilizados. En estos casos cabría utilizar anticonceptivos depot, valorando sus interacciones o bien usar otros métodos anticonceptivos.

. Pacientes con merma de su nivel de conciencia

Finalmente, todas aquellas pacientes que en la realización de la historia clínica presenten quejas subjetivas sobre el número de grageas, psi cofármacos u otros medicamentos tomados como tratamiento en curso, así como "boicoteadoras de tratamiento", pensamos deberían ser descartadas de entrada del consumo de AHO, por presentar, evidentemente, elevados índices de riesgo de mal uso (fallo de uso del método). . Boicoteadoras de tratamientos

En las mujeres con diagnóstico de oligofrenia, si ha sido excluida previamente la decisión de esterilización definitiva por motivos familiares, médicos y/o jurídicos, estos trastornos implican la necesidad de colaboración familiar o institucional, para un adecuado cumplimiento del tratamiento.


CONDUCTA A SEGUIR ANTE PACIENTES CON TRATAMIENTO PSICOFARMACOLÓGICO QUE DEMANDAN ANTICONCEPCIÓN ORAL


PACIENTES EN TRATAMIENTO CON ANTIDEPRESIVOS

Oligofrenia

Dividiremos los actuales tratamientos antidepresivos en cuatro grupos presentando, para su fácil identificación en la clínica diaria, el nombre genérico así como los preparados comerciales más habituales de cada grupo:


Inhibidores no selectivos de la recaptación de aminas

Conducta en pacientes con psicofármacos

Antidepresivos

Principio activo Preparados comerciales
AMINEPTINA Survector
AMITRIPTILINA Deprelio, Mutabase, Nobritol, Tryptizol
AMOXAPINA Demolox
CLOMIPRAMINA Anafranil
DOXEPINA Sinequan
IMIPRAMINA Tofranil
LOFEPRAMINA Deftan
MAPROTILINA Ludiomil
MIANSERINA Lantanon
NORTRIPTILINA Martimil, Tropargal
TRAZODONA Deprax
TRIMIPRAMINA Surmontil
VILOXACINA Vivarint
PIRLINDOL Lifril, Paxtihi
. Inhibidores no selectivos de la recaptación de aminas

Estos preparados interaccionan, por inhibición metabólica hepática, teniendo como consecuencia un aumento de la toxicidad del antidepresivo.

Conducta: Si se decide finalmente la prescripción de AHO, al valorar positivamente las ventajas anticonceptivas, de este método, para la pa ciente. Vigilar: sequedad de boca, estreñimiento, retención urinaria, taquicardia, náuseas, mareos, somnolencia.

Inhibición metabolismo hepático


Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina

Principio activo Preparados comerciales
FLUOXETINA Adofen, Prozac, Reneuron
FLUVOXAMINA Dumirox
PAROXETINA Frosinor, Motivan, Seroxat
SERTRALINA Aremis, Besitran
. Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina

Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y nor-adrenalina

Principio activo Preparados comerciales
VENLAFAXINA Vandral, Dobupal
. Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y nor-adrenalina
Para la mayoría de los autores no hay ninguna interacción (8,9). Solo para Paez (10), cabe vigilar el tiempo de protrombina al asociar estos productos con AHO. No interacción

Inhibidores selectivos y reversibles de la monoaminoxidasa

Principio activo Preparados comerciales
MOCLOBEMIDA Manerix

No interacciona con los AHO.

. Inhibidores selectivos y reversibles de la monoaminoxidasa

No interacción

Inhibidores irreversibles de la monoaminoxidasa

Principio activo Preparados comerciales
TRANILCIPROMINA Parnate

No interacciona con los AHO.

. Inhibidores irreversibles de la monoarninoxidasa

No interacción

PACIENTES EN TRATAMIENTO CON BENZODIAZEPINAS (BZ)

Los dividiremos en dos grupos: los utilizados fundamentalmente como ansiolíticos y los usados como hipnóticos.

Benzodiazepinas

Ansiolíticos

Principio activo Preparados comerciales
ALPRAZOLAM Trankimazin
DIAZEPAM Aneurol, Ansium, Diazepam, Valium, Vincosedan
LORAZEPAM Idalprem, Orfidal, Placinoral
OXAZEPAM Buscopax, Pankreoflat sedante, Psiquiwas
PINAZEPAM Duna
. Ansiolíticos

Hipnóticos

Principio activo Preparados comerciales
BROTIZOLAM Sintonal
FLUNITRAZEPAM Rohipnol
FLURAZEPAM Dormodor
LOPRAZOLAM Somnovit
LORMETAZEPAM Loramet, Noctamid, Sedobrina
MIDAZOLAM Dormicum
NITRAZEPAM Nitrazepan Prodes, Pelson, Serenade
QUAZEPAM Quiedorm
TRIAZOLAM Halcion
. Hipnóticos
En el caso del Alprazolam y del Diazepam, la asociación con AHO, puede suponer o una posi- ble mayor toxicidad de la Benzodiazepina (que habrá que vigilar) o una potenciación de los efectos de ésta (deseable, por otra parte, en muchos casos). De cualquier manera, en todo caso, será suficiente con reducir las dosis de la BZ. ll efectos de la Benzodiazepina


PACIENTES EN TRATAMIENTO CON SALES DE LITIO

En las pacientes con trastorno bipolar de la personalidad (depresión-manía) que se usen SALES DE LITIO (Plenur) como tratamiento, no existen problemas de interacción.


Sales de Litio

No interacción


PACIENTES EN TRATAMIENTO CON NEUROLÉPTICOS-ANTIPSICÓTICOS

Dividiremos estos psicofármacos en cinco grupos:


Neurolépticos-Antipsicóticos

Fenotizinas

Principio activo Preparados comerciales
CLORPROMAZINA Largactil, Largatrex
LEVOPROMAZINA Sinogan
PERFENAZINA Decentan
PERICIAZINA Nemactil
PIPOTIAZINA Lonseren
TIOPROPERIAZINA Majeptil
TIORIDAZINA Meleril
TRIFLUOPERAZINA Eskazine
. Fenotiazinas

Butirofenonas

Principio activo Preparados comerciales
HALOPERIDOL Haloperidol
DROPERIDOL Thalamonal
. Butirofenonas

Análogos de las fenotiazinas

Principio activo Preparados comerciales
LOXAPINA Desconex
CLOZAPINA Leponex
. Análogos de fenotiazinas

Difenilbutilpiperidinas

Principio activo Preparados comerciales
PIZOMIDA Orap
. Difenilbutilpiperidinas

Benzamidas

Principio activo Preparados comerciales
SULPIRIDA Ansium Lesvi, Dogmatil, Tepavil
TIAPRIDA Tiaprizal
. Benzamidas
Referido a todos estos fármacos, para la mayoría de autores (9,10) no interaccionan con los AHO, para Chinchilla (8) aumentan la frecuencia de efectos secundarios de los neurolópticos. No interacción
Vigilar: sedación, somnolencia, distonías (espasmos), temblor, rigidez, hipotensión postural, taquicardia, estreñimiento. ll ¿efectos del neuroléptico?

PACIENTES EN TRATAMIENTO CON BARBITÚRICOS

Principio activo Preparados comerciales
AMOBARBITAL Isoamitil
FENOBARBITAL Gratusminal, Luminal, Luminaletas, Belladenal, Bellergal, Distovagal, Equidan, Oasil relax
TIOPENTAL Penthotal sódico, Tiobarbital Braun
Barbitúricos

PACIENTES EN TRATAMIENTO CON MEPROBAMATO

Preparado comercial
Dapaz, Meprospam, Miltown, Oasil

Meprobamato

Tanto los barbitúricos como el meprobamato interaccionan con los AHO, por inducción enzimática, disminuyendo por lo tanto el efecto del anticonceptivo, si es preciso asociar los tratamientos se deberá de valorar el aumentar la dosis del preparado anticonceptivo.

En ambos casos preferentemente utilizar otros métodos anticonceptivos

Inducción enzimática
ll efecto AHO

OTROS PSICOFÁRMACOS

De uso habitual en la clínica psiquiátrica, que no interaccionan con los AHO, son los siguientes:

Principio activo Preparados comerciales
METACUOLONA Pallidan
HIDROXICINA Atarax
CLOMETIAZOL Distraneurine
ZOLPIDEM Stilnox
ZOPLICONA Datolan, Limovan, Siaten
Otros psicofármacos
"La posibilidad de efectos adversos como resultado de la utilización de un método anticonceptivo determinado, debe compararse con los riesgos médicos, que pudieran surgir si no se utiliza ningún método o si los que se usan son de dudosa eficacia, además es de valorar, en personas con patología psiquiátrica asociada, la morbilidad que pudiera aparecer asociada a la gestación".

Valorar:
. Riesgo de AHO

. Riesgo aumento de morbilidad psiquiátrica en la gestación

BIBLIOGRAFÍA

1. Tamburello A. The effects of depresion on sexual behavior: Preliminary results of research, Progres in Sexology, 107-128, Plenum Press, New York,1977.
2. Kolodny RC. Tratado de medicina sexual, Edit.. Salvat Barcelona, 1985.
3. Kaplan H. La evaluación de las trastornas sexuales. De Grijalbo. Barcelona, 1985.
4. Woods SM. Sexuality and mental disorders. Sexual problems in medical practice, 199-209. H.L. Lief Edit. H. L. Lief American Medical Association, Chcago, 1981.
5. Segraves RT. Erictile dysfuntion association with pharmacologic agents. En Diagnosis and treatement of erectile disturbances. Plenum Press, New York, 1985.
6. Segraves RT. Spontanecus remission in erectile dysfunction; A partial replication. Behavioral Research and therapy, 23 2: 203-204, 1985.
7. Segraves RT. Psychiatric drugs and inhibited female argasm . 1, Of se and marital Therapy, 14: 202-207,1988.
8. Chinchilla Moreno A. Tratamientos psicofarmacológicos en psiquiatría. Ediciones. Sanefi, 1989.
9. Azanza JR. Guía práctica de psicofármacos, opiáceas y drogas de abuso. Ediciones Rocha, 1994.
10. Paez Vives F. Psicofármacos, Interacciones farmacológicas. Ediciones Jims, 1993.

 

Inicio > Área Científica > Manuales SEC > Manual de Anticoncepción Hormonal Oral
  Email de contacto: sec@sec.es
Aspectos Legales

Mapa Web
  Secretaría Técnica: GEYSECO CONGRESOS
C/ Diego de Leon, 47 · 28006-Madrid · Tfno: 902 195 545

© 1997-2008  Sociedad Española de Contracepción (SEC)
Información sobre el
Código de Conducta
HON

 
Subscribimos los Principios del código de conducta HON.
Compruébelo aquí.
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red